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Todo lo que tenés que saber sobre SUNA

El Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA) permitirá digitalizar los movimientos y novedades del personal docente y auxiliar.
16 Noviembre 2018
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La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha a partir de diciembre, el Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA), que permitirá sistematizar en forma digital los movimientos y novedades del personal docente y auxiliar de cada institución educativa.

SUNA es una herramienta que integra datos de las bases existentes y permite cargar desde cada escuela las novedades y los movimientos del personal docente y auxiliar de cada establecimiento en forma inmediata e integral. De esta forma, reduce el margen de errores porque elimina los tiempos burocráticos y administrativos.  

Accedé a las preguntas frecuentes y enterate de todos los detalles:

Preguntas Frecuentes de SUNA

1- ¿Cómo accedo a SUNA?

A través de la opción SUNA en ABC o ingresando en el explorador https://suna.abc.gob.ar. Si al ingresar no tiene acceso al sistema y pertenece operativamente a equipos de conducción, SAD, CE el sistema detectará el intento de ingreso fallido.

2- ¿Sigue la planilla de contralor papel?

Hasta enero inclusive es obligatorio. A partir de febrero, aquellos equipos de conducción que carguen la planilla en forma digital no tienen que enviar el soporte papel.

3- ¿Cuál es el propósito de ingresar a SUNA en diciembre?

Que todos los usuarios (Equipos de conducción de establecimientos públicos, SAD, Consejos Escolares y Equipo de Contralor) se puedan loguear, y aquellos que tengan inconveniente para ingresar se resuelvan.

Familiarizarse con el uso del sistema

Verificar que la POFA sea la adecuada. En aquellos casos que haya inconsistencias se corrijan a través de MI RELEVAMIENTO que sigue disponible.

4- ¿Cuál es el procedimiento para utilizar el sistema cuando una escuela no tiene acceso a internet o computadora?

Se facilitarán puestos en la Secretaría de Asuntos Docentes o escuelas referentes de acuerdo a la necesidad de cada distrito para que realicen la carga.

5- ¿Cómo y a quién informar si no tengo conectividad?

Informar a la Secretaría de Asuntos Docentes y al Consejo Escolar.

6- ¿Qué hago si tengo consultas o necesito ayuda con el sistema?

El sistema tendrá una mesa de ayuda exclusiva, al momento de puesta en producción del sistema. El número de contacto y el proceso de registro online de consultas serán publicados vía ABC y mails informativos.

7- ¿Cuándo comienza a utilizarse oficialmente el sistema? 

En diciembre de 2018 se comienza a utilizar el sistema. La fecha de lanzamiento será comunicada por mail.

8- ¿Hasta cuándo debo utilizar planillas en papel?

La planilla semanal a la Secretaría de Asuntos Docentes de altas y ceses se elimina ni bien la escuela empieza a utilizar el SUNA.  El IGE se reemplaza por el pedido de cobertura. Cuando la escuela pueda cargar todas las novedades en SUNA reemplaza la planilla de papel de contralor mensual. Mientras convivan ambos procesos deben enviarla a Contralor por correo electrónico.

9- ¿Hay un período de prueba para practicar con el sistema?

No. Se comienzan a cargar las novedades reales directamente en el sistema. Contarán con instructivos y documentación complementaria. Estará disponible una mesa de ayuda.

10- Además del acceso a la Mesa de Ayuda, ¿tendré material de consulta en caso de dudas?

Sí. Se proveerá un link de ABC que contendrá material de consultas, preguntas frecuentes y comunicaciones de novedades e instructivos para cada perfil.

11- ¿Se puede descargar el material del curso virtual?

Sí. Se puede descargar el material.

12- ¿El sistema tiene un tiempo estimado de aprobación ante cada novedad (para que finalice el proceso e impacte en el Host)?

El sistema no tiene un tiempo estimado para impactar cada modificación o novedad. De todas maneras se auditarán diariamente todas las novedades que queden en estado pendiente por más de 48 horas (desde la carga de la misma en el sistema).

13- ¿Cómo se carga en el sistema si no coinciden los códigos de PDD y Host?

A partir del 19 de noviembre se abre el relevamiento de escuelas para que se puedan corregir datos incorrectos en host y pdd. Si existen inconsistencias de datos cada usuario deberá corregirlos en el sistema para que los datos de la planta funcional analitica sean correctos y consistentes en ambos sistemas.

14- La planilla PDF que exporta el sistema, ¿refleja sólo los movimientos cargados o toda la POFA?

Se puede exportar de acuerdo a un criterio de selección, puede ser por persona, por novedades. Para que contenga toda la POFA debe incluir los agentes sin movimientos.

15- ¿El sistema tiene fecha de cierre para la carga de novedades?

El SUNA no tiene fecha de cierre. El ciclo de actualización de datos para la liquidación tiene una fecha de cierre, variable cada mes, hasta la cual el HOST acepta novedades para ser liquidadas. Las novedades que se ingresen en SUNA luego de esa fecha quedarán para la siguiente liquidación. Aquellas novedades SUNA que impacten en HOST directamente, podrán cargarse hasta el día inmediato anterior a dicho cierre.

16- ¿El sistema notifica a través de correo electrónico o ticket si hay una novedad por aprobar?

No. Existe un tablero de novedades al ingresar al sistema.

17- ¿En qué formato se debe adjuntar la documentación complementaria en el sistema? ¿Hay límite de tamaño de archivos?

No es obligatoria la carga de documentación, la misma será solicitada en casos de auditoría o problemas de carga. No hay límite de tamaños para los archivos.

18- ¿Se pueden cargar varias novedades al mismo tiempo a un agente? 

Sí, se pueden cargar varias novedades a un mismo agente.

19- ¿Cómo se van a realizar las certificaciones de servicios?

La certificación de servicios se puede visualizar y exportar la planilla seleccionando toda la POFA con y sin movimientos del mes.

20- ¿Sobre qué plataforma se va a desarrollar el SUNA? ¿Es una aplicación?  ¿Estará dentro del ABC?

 SUNA es una aplicación Web y móvil integrada a la plataforma ABC a la cual se puede acceder desde la siguiente dirección: https://virtualsuna.abc.gob.ar

21- ¿Quiénes podrán acceder al nuevo sistema?

En diciembre van a tener acceso los equipos de conducción, Consejos Escolares, SAD y Contralor. En 2019 se van a ir incorporando más perfiles.

22- ¿Se pueden crear novedades y movimientos en esta etapa?

Nada impacta en HOST.

23- ¿Cuál es el procedimiento para utilizar el sistema cuando una escuela no tiene acceso a internet o computadora?

Se facilitarán puestos en la SAD o escuelas referentes de acuerdo a la necesidad de cada distrito para que realicen la carga.

24- ¿Cómo y a quién informar si no tengo conectividad?

Informar a SAD y a Consejo Escolar.

25- ¿Qué hago si tengo consultas o necesito ayuda con el sistema?

Se pueden comunicar telefónicamente al 0800 222 0598 o ingresando un formulario de reclamo categoría SUNA.

26- ¿Cuándo comienza a utilizarse oficialmente el sistema? 

A partir de febrero se comienza a utilizar oficialmente el sistema. Actualmente está abierto para validación de accesos y revisión de la POFA.

27- ¿Hasta cuándo debo utilizar planillas en papel?

La planilla semanal a la SAD de altas y ceses se elimina ni bien la escuela empieza a utilizar el SUNA

El IGE se reemplaza por el pedido de cobertura.

A partir de febrero, cuando la escuela pueda cargar todas las novedades en SUNA reemplaza la planilla de contralor mensual por papel mientras convivan ambos procesos enviándola a Contralor por Mail.

28- ¿Hay un período de prueba para practicar con el sistema?

No, se comienzan a cargar las novedades reales directamente en el sistema. Contarán con instructivos y documentación complementaria. Estará disponible una mesa de ayuda.

Además del acceso a la Mesa de Ayuda ¿Tendré material de consulta en caso de dudas? Si. Se proveerá un LINK de ABC que contendrá material de consultas, preguntas frecuentes y comunicaciones de novedades e instructivos para cada perfil.

29- ¿Se puede descargar el material del curso virtual?

Si, permite la descarga del material.

30- ¿El sistema tiene un tiempo estimado de aprobación de cada novedad para que finalice el proceso e impacte en Host?

No, pero se auditarán novedades que queden en estados pendientes más de 48 horas. Una vez que el estado de la novedad es ENVIADO A HOST. Un proceso diario intenta impactar en HOST devolviendo un estado OK si la novedad pudo ser impactada o un mensaje de error en caso contrario

31- ¿Cómo se carga en el sistema si no coinciden los códigos de PDD y Host?

A partir del 19 se abre el relevamiento de escuelas para que se puedan corregir datos incorrectos en host y pdd. Si existen inconsistencias de datos hay que corregirlos para que los datos de la planta funcional analítica sean correctos y consistentes en ambos sistemas.

32- La planilla PDF que exporta el sistema, ¿refleja sólo los movimientos cargados o toda la POFA?

Es puede exportar de acuerdo a un criterio de selección, puede ser por persona, por novedades. Para que contenga toda la POFA debe incluir los agentes sin movimientos.

33- ¿El sistema tiene fecha de cierre para la carga de novedades?

El SUNA no tiene fecha de cierre.

El ciclo de actualización de datos para la liquidación tiene una fecha de cierre, variable cada mes, hasta la cual el HOST acepta novedades para ser liquidadas. Las novedades que se ingresen en SUNA luego de esa fecha quedarán para la siguiente liquidación. Aquellas novedades SUNA que impacten en HOST directamente, podrán cargarse hasta el día inmediato anterior a dicho cierre.

34- ¿El sistema notifica a través de correo electrónico o ticket si hay una novedad por aprobar?

No. Existe un tablero de novedades al ingresar al sistema.

35- ¿En qué formato se debe adjuntar la documentación complementaria en el sistema? ¿Hay límite de tamaño de archivos?

No es obligatorio la carga de documentación, la misma será solicitada en casos de auditoría o problemas de carga. No hay límite de tamaños.

36- ¿Se pueden cargar varias novedades al mismo tiempo a un agente?

Sí.

37- ¿Cómo se van a realizar las certificaciones de servicios?

La certificación de servicios se puede visualizar y exportar la planilla seleccionando toda la POFA con y sin movimientos del mes.

38- ¿Sobre qué plataforma se va a desarrollar el SUNA?

SUNA es una aplicación Web responsive (PHP) que se integra a la plataforma abc a través del standard de seguridad SAML. Se alojará en infraestructura propia de la DGCyE e interactuara con otros sistemas, a través de servicios desarrollados por la dpti.

39- ¿Es una aplicación?  ¿Estará dentro del ABC?

Es una aplicación que va a estar disponible en la plataforma ABC. También se puede utilizar desde el celular ingresando a través del ABC (diseño responsive).

40- Las planillas que se enviaban desde las escuelas a Contralor ¿se hacía mediante correo?  Se tiene un aproximado del dinero que se ahorrará el ministerio con este nuevo sistema, en traslado de papelería por ejemplo.

Ahorro operativo (anual)

Ahorro tinta y papel: $41.371.200

Ahorro traslados de secretarios: $28.600.000

Ahorro traslados de Consejos Escolares a la Dirección de Contralor:  $1.500.000

El ahorro por inconsistencias en el HOST no está calculado aún.

41- ¿En cuántos departamentos según los distritos se divide Contralor? ¿desde qué año funciona?

El contralor tiene 5 departamentos en la Dirección de Contralor docente y una Subdirección para auxiliares y administrativos dentro de la Dirección de Administración de Recursos Humanos.

 

DUDAS CONSEJOS ESCOLARES:

  • ¿Quién recibe las novedades de las escuelas para elevarla a La Plata?

Las novedades las recibe cada Organismo según el tipo de novedad:

Consejo Escolar: Inasistencia injustificada y paros docentes

SAD: Altas y ceses docentes

Contralor administrativo y Contralor docente: el resto de las novedades

  • ¿Qué trámite deben realizar los administrativos del Consejo para poder recibir las novedades?

El logueo corresponde al perfil que cada uno tiene en la página abc. De no poder ingresar (Consejo Escolar, SAD y Equipos de conducción) deben llamar al 08002220598.

  • ¿Quién carga las novedades de los administrativos como auxiliares del personal del Consejo Escolar?

Las novedades de auxiliares que se generan en la escuela van a contralor administrativo en La Plata.

El contralor del personal lo arman entre el Secretario técnico y consejeros. ¿Qué trámite deben realizar para cargar las novedades del personal del Consejo?

El contralor digital para Organismos Desconcentrados queda para una segunda etapa del proyecto. Por el momento se mantiene el formato papel.

 

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