Preguntas Frecuentes

Dirección de Personal

¿Cómo se realiza el ingreso de un docente al sistema educativo?

En primer lugar el/la  docente o aspirante a un cargo docente debe registrar su título previamente legalizado en la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD).  Luego, deberá inscribirse en el listado oficial de Ingreso a la Docencia, en la SAD correspondiente al distrito en el que desea trabajar.

¿Cómo se legalizan los títulos?

Los títulos deben estar legalizados en la Rama de Enseñanza correspondiente, o en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria. En cuanto a los cursos, en el CIE (Centro de Investigación Educativa), en la Jefatura de Región o la Rama de Enseñanza, según corresponda.

¿Dónde puede registrarse el título?

Los docentes con domicilio en La Plata, Berisso, Berazategui, Coronel Brandsen, Chascomús, Ensenada, Florencio Varela, General Belgrano, General Paz, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Pilar, Punta Indio, San Vicente y Verónica deben registrar sus títulos en el Departamento Registro de Títulos y Legalizaciones.

Los docentes que posean domicilio en otro Distrito, deben hacerlo en el Consejo Escolar al cual pertenecen. Los certificados de Estudios para poder ser registrados deben contar con Puntaje Docente y estar incluidos en el Nomenclador de Títulos y Cursos de la DGCyE. Éste puede ser consultado a través de la Plataforma del ABC.

Registro de Títulos y Legalizaciones: Calle 13 N° 1166, entre 56 y 57, La Plata, Provincia de  Buenos Aires. Tel. (0221) 429 7600 int. 87621 o int. 87641 -Horario de atención al Público: de 8:30 a 13:30 hs. con extensión hasta las 17 hs, todos los días hábiles del año.

Dirección de Contralor Docente

¿Qué es SUNA y quienes lo pueden utilizar?

SUNA es una herramienta  que permite cargar desde cada escuela las novedades y los movimientos del personal, tales como altas, bajas, ceses, prolongación de suplencias, entre otros, generando mayor eficiencia en el proceso y eliminando tiempos burocráticos y administrativos.  

Está destinado a  los equipos de conducción de los establecimientos educativos, así como miembros del Equipo Central de Contralor Docente y Administrativo, inspectores generales, secretarios técnicos y presidente de Consejos Escolares, secretarios de SAD y  secretarios de Jefatura . 

A su vez, SUNA integra datos de las bases existentes.  Asegura un entrecruzamiento de datos del Programa de Designación y Desempeño y el sistema Host (Sistema de Liquidaciones), así como también del Sistema de Gestión de Licencias Médicas.

¿Cómo se accede a SUNA?

Para acceder a SUNA, quienes se encuentren encargados de realizar la carga de la información deberán ingresar a la plataforma ABC y dirigirse al ícono SUNA, donde podrán loguearse y comenzar la carga de datos.

Más info en: http://infosuna.abc.gob.ar/preguntas-frecuentes/

¿Cómo se confeccionan las planillas de Contralor docente y Administrativo y demás documentación referida a las novedades docentes?

A partir del año 2019 es obligatorio para los equipos de conducción cargar la planilla en forma digital a través de la plataforma del Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA), una iniciativa impulsada por la cartera educativa a fin de sistematizar en forma digital los movimientos y novedades del personal de cada institución educativa de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se solicita un suplente?

El pedido de cobertura suplente se realiza a través de SUNA. Se puede solicitar un suplente a partir de que la persona a suplir tramita su licencia médica o Administrativa.  Una vez que SUNA lo informa, se selecciona el pedido de cobertura. El mismo figurará como pendiente de carga en Host SAD.  Cuando el  estado cambia a “Acto Público Realizado SAD”, llega la novedad del ALTA con los datos del suplente para que la escuela haga toma de posesión, guarde y envíe a SAD para que se grabe en HOST. El último estado será “Procesado en Host SAD”.

Ver video tutorial en http://infosuna.abc.gob.ar/elementor-4403/

¿Qué pasa si la persona aparece con datos incorrectos (CUIL, fecha de nacimiento, cargos, materias, cursos y sección?

Se puede  generar una novedad de rectificación de datos, aclarando en las observaciones  a corregir.

¿Cómo se gestionan los pedidos de cobertura por Decreto 258 y Prolongación de Servicio?

Los genera el equipo de conducción directamente a partir de una licencia. Una vez que la novedad de licencia está creada y enviada a pendiente de procesar en HOST, la escuela debe ingresar a “ver detalles de la novedad”,  y en la parte inferior está la opción de “SOLICITAR PEDIDO DE COBERTURA.

¿Cómo se gestionan las Licencias administrativas (NO MÉDICAS)?

Hasta tanto no se auto-gestionen por los docentes y auxiliares a través de la aplicación e ingresen a SUNA para que el equipo de conducción las procese, por el momento, las tiene que generar el equipo de conducción.

¿Cómo se puede reclamar ante inconvenientes en la acreditación de los servicios?

Los trámites de reclamo se gestionan mediante el Sistema de Reclamos, al que se accede desde el portal abc o siguiendo el link que se encuentra debajo. 

 https://frontglpi.abc.gob.ar/

 

A tener en cuenta:

·         Es importante que todo el personal de la escuela figure en HOST para poder generar las novedades.

·         Todas las novedades se crean con el CUIL.

·         En todas las novedades se puede ver quien creó el movimiento o registro.

·         Al cargar un suplente, revisar que los datos del agente (cargo/materia, sección y turno) estén bien. Si hace falta corregir algo agregarlo en observaciones

·         Las solicitudes de cobertura se realizan por cada cargo.

·         Más información en http://infosuna.abc.gob.ar/preguntas-frecuentes/

Dirección de Administración de Recursos Humanos

¿Cómo solicito una licencia sin goce de haberes?

El agente titular lo solicita por medio del Consejo Escolar (nota del interesado a su directora-nota del establecimiento al Consejo) y dicho Consejo hace la elevación a esta Dirección a fin de iniciar el trámite.

¿Qué documentación se eleva para una propuesta de designación de temporario Transitorio?

Se tiene que enviar a esta Dirección la propuesta de designación, hoja de ruta, declaración jurada (en formato que nosotros enviamos) firmado por Presidente y/o Secretario del cuerpo. Copia de DNI legible, todo certificado por los mismos a nuestra Dirección a fin de formar el expediente de designación.

¿Cómo solicito un reemplazo de un reemplazo?

Este es un caso de situaciones extraordinarias, debe afectar la prestación del servicio  y esa circunstancia tiene que ser acreditada. Se solicita a la Sub-Dirección de Estadística y Planeamiento dependiente de esta Dirección por correo electrónico y una vez autorizada por la misma se procede al nombramiento.

¿Cómo se inicia un procedimiento disciplinario?

En caso de existir inconductas por parte de un agente, siempre y cuando el agente sea titular y/o mensualizado, el Consejo Escolar deberá elevar el requerimiento al departamento de Asistencia Legal dependiente de esta Dirección.

En la nota de elevación del Consejo se debe indicar: nombre y apellido del agente, DNI y un breve informe de las inconductas (faltas sin justificar, incumplimiento de horario, maltrato con sus pares, etc.). Copia cuaderno de actuaciones del agente donde consten estas faltas que ha cometido. Una vez iniciado el procedimiento, será el Consejo Escolar quien emita criterio en cuanto a la aplicación de una sanción en los términos de la Ley N°10.430.