Llega a Tandil la Muestra de Arte itinerante “21 minutos para las escuelas del Siglo 21”

7 Octubre, 2019
Se realizará una nueva presentación de la Muestra de Arte itinerante el 8 de octubre, a las 17:30, en Tandil.

La Red de Escuelas de Aprendizaje, de la cual forman parte un total de 2.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires, entre ellas, 59 son de Tandil, realizará una nueva presentación de la Muestra de Arte itinerante “21 minutos para las escuelas del Siglo 21”, el 8 de octubre, a las 17:30, en Tandil. La Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco, desarrollará un panel de conversación con cuatro directores de la Red y un panel que contará con la participación de alumnos. En tanto, el miércoles 9, de 9 a 17, habrá una visita guiada para alumnos.

La muestra reúne 21 fotografías tomadas en escuelas de la Red y tiene a los chicos y a sus experiencias de aprendizaje como protagonistas. El material está acompañado de testimonios de audio de directores que cuentan, desde su lugar y experiencia diaria, cómo es sentirse Red, estar en un proceso de constante aprendizaje y mejora, para poder ofrecer a los estuciantes propuestas pedagógicas que los atrape en interés y motivación para que quieran estar en la escuela, y sobre todo, quieran aprender. 

La iniciativa está pensada como una oportunidad para brindarles a las escuelas la posibilidad de ver sus procesos de transformación retratados, de reconocerse en ellos y de poder compartirlos con su comunidad. Además, es una oportunidad para que se pueda visibilizar el gran trabajo que ellas realizan, y poder conversar sobre la educación que nuestra era demanda, y sobre todo, de las experiencias innovadoras y positivas de estas escuelas. La muestra lleva recorridos ocho distritos de la Provincia y culminará su recorrido en Mar del Plata, el próximo 16 de octubre.

Durante el período que lleva esta iniciativa, 2018 y 2019, las escuelas de la Red han trabajado en pos de la mejora y la innovación escolar, colaborando entre ellas. Se han capacitado los directores con un postítulo de Gestión y Conducción Pedagógica, y cerca de 12.000 docentes en áreas fundamentales como son Prácticas del Lenguaje, Matemática, Clima Escolar y Educación Emocional, Aprendizaje Basado en Proyectos, Alfabetización, Medios Digitales.

Estas escuelas creen en sí mismas y en la posibilidad de cambio, y se guían por una visión cuyo centro es el desarrollo integral de los estudiantes. Además, ofrecen entornos estimulantes de formación y aprendizaje, tanto para los educadores como para los estudiantes, apropiados a los tiempos de hoy y al nuevo paradigma educativo que busca constantemente el aprendizaje con sentido.