La Red de Escuelas de Aprendizaje presenta su libro sobre la experiencia de innovación educativa en la Provincia

16 Octubre, 2019
La presentación se realizará en el marco del cierre de la Muestra de Arte itinerante “21 minutos para las escuelas del Siglo 21”, que recorrió nueve distritos de la Provincia.

La Red de Escuelas de Aprendizaje, la iniciativa de la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento (DGCyE) que promueve la innovación educativa en la Provincia, presentará su libro “Red de Escuelas de Aprendizaje. Relatos y experiencias de una iniciativa de innovación en 2.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires”, el miércoles 16, a las 18:30, en el Foyer del Teatro Auditorium de Mar del Plata, en Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2280.

La presentación se realizará en el marco del cierre de la Muestra de Arte itinerante “21 minutos para las escuelas del Siglo 21”, que recorrió nueve distritos de la Provincia.

El libro compendia una serie de testimonios de distintos actores de la educación pública que reflejan las vivencias de esta iniciativa que trabaja para mejorar el aprendizaje de 600 mil estudiantes. Está dividido en nodos (los puntos de encuentro y sostén de una red) y en ejes transversales (las líneas que los unen). Cada nodo incluye breves explicaciones del tema abordado y casos, que son las experiencias vividas en cada escuela. En el centro del libro se encuentra una infografía que muestra las múltiples conexiones entre nodos, casos y ejes transversales, y que representa para el lector un mapa de posibles recorridos de lectura que no tienen un punto de partida o de llegada, sino que fluctúan a través de distintas experiencias.

Se incluye, además, una selección de fotos tomadas en el marco de la Muestra de Arte de la Red, que condensa la esencia de los relatos, las experiencias y de la iniciativa en sí. Esas fotos transmiten y se conectan con los ejes transversales y con los casos del libro. La Red busca, de esta forma, innovar en cada una de sus acciones proponiendo nuevos caminos de lectura que desanden las clásicas estructuras.

En tanto, la Muestra de arte “21 minutos para las escuelas del Siglo 21” es una oportunidad para brindarles a las escuelas la posibilidad de ver sus procesos de transformación retratados, de reconocerse en ellos y de poder compartirlos con su comunidad. Reúne fotografías tomadas en escuelas de la Red y tiene a los chicos y a sus experiencias de aprendizaje como protagonistas. Este material está acompañado de testimonios de audio de directores que cuentan, desde su lugar y experiencia diaria, cómo es sentirse Red. 

El programa Red de Escuelas de Aprendizaje surgió con el objetivo de mejorar el aprendizaje de 600 mil estudiantes. a través del compromiso de 2 mil escuelas que se anotaron voluntariamente para trabajar en red.

Las escuelas que se unieron para trabajar en la mejora institucional y el aprendizaje de los alumnos, con el propósito de aprender entre pares, en forma colaborativa, intercambiar buenas prácticas y motivarse entre sí para lograr actitudes positivas en directivos, docentes y estudiantes. 

Los objetivos del programa son mejorar los aprendizajes de Prácticas del Lenguaje y Matemática, favorecer el Clima Escolar, mejorar la gestión y conducción pedagógica de los Directores y mejorar indicadores de repitencia, abandono y tasa de egreso de los estudiantes.

En Mar del Plata, 66 escuelas (20 de nivel Inicial, 29 de nivel Primario y 17 de nivel Secundario) forman parte de la Red de Escuelas de Aprendizaje, alcanzando a 18.211 alumnos.

La Red hizo entrega de 9726 libros de todos los géneros y 325 celulares, para promover que su uso pedagógico fortalezca aprendizajes significativos en las trayectorias educativas. Descargá el libro acá