La Red de Escuelas de Aprendizaje presentó su libro en el cierre de la Muestra de Arte itinerante

18 Octubre, 2019
“Red de Escuelas de Aprendizaje. Relatos y experiencias de una iniciativa de innovación en 2.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires”.

La Red de Escuelas de Aprendizaje presentó su libro “Red de Escuelas de Aprendizaje. Relatos y experiencias de una iniciativa de innovación en 2.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires”, en el Foyer del Teatro Auditorium de Mar del Plata, en el marco del cierre de la Muestra de Arte itinerante “21 minutos para las escuelas del Siglo 21”, que recorrió nueve distritos de la Provincia.

Inauguraron el evento el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, y la directora provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco.

El acto de apertura contó con la actuación musical del vicedirector de Conservatorio de Música de Mar del Plata, Pablo Riderelli, ante un auditorio de alumnos, docentes, directivos y familias.

“Es muy bueno ver, después de dos años de trabajo, todas las cosas que logramos juntos en La Red. Esta muestra y este libro reflejan todo eso. Gracias por el trabajo”, señaló Sánchez Zinny.

Por su parte, Blanco remarcó que el trabajo que vienen desarrollando “habla de innovación, de enseñanza, de docentes y de directores que han conducido equipos para que los chicos aprendan más. Ellos son el foco, son el centro del sistema”.

Además, alumnos de las Escuela Primaria 1 y de la Secundaria 37 compartieron sus experiencias de trabajo desde el Aprendizaje Basado en Proyectos.

En tanto, las directoras Alejandra Beis, del  Jardín N° 948, María Eugenia Domínguez, de la Escuela Primaria N°1 Pascuala Magaburu, y Liliana Gratas, de la Escuela Secundaria N° 48, compartieron un panel conversatorio con Agustina Blanco, en el que destacaron la importancia del trabajo en equipo, de incluir a las familias, de entender a los alumnos como los protagonistas, el rol de los directores y el sentido de pertenencia, entre otros.

Al cierre, la compiladora y miembro del equipo de la Red, Brenda Steeb, presentó formalmente el libro “Red de Escuelas de Aprendizaje. Relatos y experiencias de una iniciativa de innovación en 2.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires”, que compendia una serie de testimonios de distintos actores de la educación pública que reflejan las vivencias de esta iniciativa que trabaja para mejorar el aprendizaje de 600 mil estudiantes.

Está dividido en nodos (los puntos de encuentro y sostén de una red)  y en ejes transversales (las líneas que los unen). Cada nodo incluye breves explicaciones del tema abordado y casos, que son las experiencias vividas en cada escuela. En el centro del libro se encuentra una infografía que muestra las múltiples conexiones entre nodos, casos y ejes transversales, y que representa para el lector un mapa de posibles recorridos de lectura que no tienen un punto de partida o de llegada, sino que fluctúan a través de distintas experiencias. 

Se incluye, además, una selección de fotos tomadas en el marco de la Muestra de Arte de la Red, que condensa la esencia de los relatos, las experiencias y de la iniciativa en sí. Esas fotos transmiten y se conectan con los ejes transversales y con los casos del libro. La Red busca, de esta forma, innovar en cada una de sus acciones proponiendo nuevos caminos de lectura que desanden las clásicas estructuras.