Alumnas de una secundaria de la Red de Escuelas de Aprendizaje ganaron un certamen de programación y viajan a Estados Unidos

4 Octubre, 2019
Stephanie Plomer, Azul Yolini y Ana Luz Caballe son alumnas de 3° año de la Escuela Técnica 1 “Fortín de las Mercedes” de Colón, perteneciente a la Red.

Juntas, consiguieron programar un videojuego educativo seguro, capaz de proteger de virus a los dispositivos electrónicos. Nunca imaginaron que ese trabajo les valdría el primer puesto en la Maratón Nacional de Programación y Robótica y en la iniciativa “Mujeres Programadoras”, entre más de 9.000 participantes de todo el país. En 13 días se van a Estados Unidos para cursar una beca de formación en la Universidad de Davis, en California.

Los certámenes son una iniciativa del Ministerio nacional de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que se desarrollan en el marco del Plan Aprender Conectados.

“Nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos. Estamos viviendo una experiencia muy linda”, señala Stephanie, quien ubica al logro ganado en su justa dimensión después de repasar los escollos que debieron sortear en el mes de mayo, cuando comenzaron con la Maratón con casi nulo conocimiento de programación y saberes básicos de inglés.

Azul agrega: “En un principio, los roles eran imprecisos, pero poco a poco supimos qué papeles adaptaríamos a lo largo de la Maratón: Stephanie como diseñadora gráfica del videojuego, Ana como programadora del teclado y yo como programadora de la parte ´dura´ del juego”.

La Maratón tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica en el ámbito de la educación. Las alumnas de Colón recibieron como premio una beca para un curso de formación en la Universidad de Davis, en California, durante una semana y kits de programación para cada una y para sus escuelas. 

“Fue muy impactante saber que llegamos a la final. Nunca pensé que podríamos llegar tan lejos, a tan temprana edad. Ahora sabemos que esto es sólo el comienzo. Pido que en algún momento [los estudiantes] tengan la iniciativa de inscribirse en este certamen y que nunca se den por vencidos”, se esperanza Ana Luz.