“La Red te Cuenta”, un espacio de encuentro y diálogo con las familias

14 Octubre, 2019
El objetivo es generar espacios de encuentro, de diálogo y escucha con las familias, para compartir la experiencia de las escuelas luego de los dos años de trabajo con el programa, atendiendo a las voces de los protagonistas.

En la Escuela Primaria 36 de La Plata, los conflictos en relación a las familias fueron disminuyendo hasta desaparecer por completo. Un paulatino cambio, relacionado con la incorporación de los padres a la vida institucional de un modo más continuado y sistematizado, comenzó a revertir las relaciones de tensión. En palabras de la directora Claudia Cambre: “La Red de Escuelas de Aprendizaje nos enseñó a tomar muy en cuenta lo que los padres tenían para decirnos y empezamos a incorporar sus opiniones y propuestas en nuestro proyecto institucional. Ahora, las familias están contentas con la escuela”.

Dada la importancia de las familias en el proceso de aprendizaje de los chicos, la Red está llevando a cabo una nueva acción de fuerte impacto en 188 jardines y escuelas primarias de 25 distritos de la Provincia: La Red te Cuenta. El objetivo es generar espacios de encuentro, de diálogo y escucha con las familias, para compartir la experiencia de las escuelas luego de los dos años de trabajo con el programa, atendiendo a las voces de los protagonistas. Un espacio para compartir los efectos de la iniciativa de la Red con la comunidad y el equipo de la institución. 

“Necesitábamos hablar con las familias, recoger sus valoraciones y opiniones sobre el programa, como así también sus preocupaciones, porque los padres son pilares de los chicos y clave en la mejora de sus aprendizajes”, explica Josefina Balbiani, del equipo de la Red de Escuelas de Aprendizaje que visitó la Primaria 36.

Sentados en ronda, los padres junto con directivos y el equipo de la Red, realizaron un interesante ejercicio de diálogo y escucha. “Está buenísimo que se haya generado este espacio porque es una verdadera integración entre todos, las familias, los chicos y la institución”, señala Ezequiel Mendoza, papá de Nara y Renzo, que cursan el 4° y 6° grado respectivamente.

En tanto, Miriam González, mamá de Stefano, de 4° grado, dice: “A mí me encanta porque me interesa mucho conocer y saber todo lo que hacen en la escuela”.

Entre otras expresiones surgidas de las visitas a escuelas, las familias advierten y valoran una mayor motivación en sus hijos, el despertar del gusto por la lectura y la matemática y el aumento de las capacidades de expresión y comunicación, entre otros.

Los jardines y escuelas de la Red te Cuenta pertenecen a Berisso, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, San Martín, Hurlingham, Tres de Febrero, Merlo, Morón, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Luján, Campana, Escobar y Pilar.