EL ESTADO DE LA ESCUELA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 2019

6 Diciembre, 2019

El decreto provincial No. 2549 establece que las dependencias del gobierno deben organizar y facilitar los medios para el acceso y consulta de información destinada a las personas y entidades en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La Ley Nacional del Derecho de Acceso a la Información Pública No. 27.275/2016 reglamenta el ejercicio del acceso a la información y promueve la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. En este marco, el presente Informe del Estado de la Escuela es un diagnóstico cuantitativo que muestra la evolución de la oferta educativa, la eficiencia interna, los resultados de aprendizaje y los recursos asignados al sector.

La rendición de cuentas y la política de difusión de datos son características esenciales de los sistemas educativos transparentes. Al mismo tiempo, la publicación de resultados orienta la toma de decisiones y el uso adecuado de recursos. Este informe está destinado a la población en general, representantes de la sociedad civil, funcionarios y equipos técnicos del gobierno provincial, y entidades gubernamentales y privadas.

La información de este diagnóstico proviene de las evaluaciones nacionales estandarizadas APRENDER de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, el Censo Nacional 2010 y las Encuestas Permanentes de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y los Relevamientos Anuales (RA) de la Dirección de Información y Estadística. En este análisis no se tomaron en cuenta los datos del Censo Educativo 2017 (incluidos en el primer informe del Estado de la Escuela) y datos del Sistema Nominal Mis Alumnos porque dichas fuentes se encuentran en proceso de modelización y estandarización para su uso público y comparativo. Al mismo tiempo, el objetivo del presente informe es mostrar la evolución de variables de períodos extensos que estadísticamente es recomendable a través del uso de una fuente en común.

Este informe analiza datos de matrícula, secciones, establecimientos educativos, resultados de aprendizaje de estudiantes, indicadores de eficiencia, cargos docentes del sistema educativo bonaerense. Se presenta además la evolución de los principales indicadores para poner en perspectiva la educación bonaerense y la implementación del marco normativo sectorial vigente.

Para darle continuidad a la iniciativa de 2018 de publicar el estado de situación de la educación de la Provincia de Buenos Aires, anualmente, a la fecha se da a conocer el informe del estado de la educación del año 2019.

El informe se encuentra disponible para su descarga en el siguiente link