VIDA SALUDABLE

 

OPCIONES SALUDABLES EN LOS KIOSCOS ESCOLARES

Desde el 24 de abril los kioscos de las escuelas públicas deberán ofrecer entre sus productos opciones saludables, como barras de cereal, alfajores de arroz, galletitas con cereales o semillas, frutas desecadas, jugos naturales, postres lácteos, frutas frescas, ensaladas de vegetales, entre otros.

Leé la nota completa: Kioscos escolares saludables

 


QUÉ APRENDEN EN EDUCACIÓN FÍSICA LOS MÁS CHIQUITOS

Desde sus primeras experiencias en el Nivel Inicial, los más pequeños participan de las clases de Educación Física con propuestas pedagógicas que les permiten explorar, reflexionar, experimentar y comunicarse en un clima esencialmente lúdico.

Leé la nota completa: La Educación Física en el Jardín de Infantes

 


LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACIÓN

 

Los Centros de Educación Física son instituciones que se encuentran orientadas a la educación permanente, con el fin de atender las demandas de una sociedad que le asigna valor a la actividad física, el juego y el deporte como saberes culturales relevantes para la formación integral de los sujetos.

En la Provincia de Buenos Aires hay 182 CEF distribuidos en los 137 distritos. Las actividades que se llevan a cabo se encuentran dedicadas a la formación corporal y motriz, siendo propuestas que acompañan y posibilitan la construcción de un proyecto de vida para quienes la habitan.

Las actividades, que son múltiples y su demanda depende de cada comunidad, se encuentran destinadas a personas entre los 3 y los 99 años. Todas las iniciativas educativas son gratuitas para quienes quieran realizarlas.

La propuesta curricular de los Centros de Educación Física se define desde una perspectiva integradora de las diferentes necesidades, intereses y deseos de los distintos contextos sociales.

Estas instituciones educativas consolidan el derecho constitucional a disfrutar plenamente el juego, el deporte y la recreación, atendiendo a la motricidad y corporeidad de los sujetos, completando y ampliando la ofrecida por la escuela a los niños y adolescentes en sus clases curriculares, y constituyen una opción de educación permanente para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 


 

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)?

Llamamos TCA a los trastornos de la conducta alimentaria, los principales son: anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad.

 

 

Trastornos de conducta

  • Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se caracterizan por cambios importantes en la conducta de comer: aparecen cuando el cuerpo no recibe la cantidad de nutrientes que necesita para funcionar correctamente, o cuando lo que se consume es excesivo.
  • Es importante tener en cuenta la manera en la que las personas jóvenes percibimos nuestra imagen corporal. Estamos frente a una señal de alarma, cuando esta imagen no coincide con la realidad.

 

¿Cuáles son los principales TCA?

  • ANOREXIA: La persona come mucho menos de lo aconsejado (teniendo en cuenta la edad, la estatura y las necesidades vitales) o directamente evita comer. Esto no se debe a una falta de apetito, sino a una resistencia a alimentarse.
  • BULIMIA: Se caracteriza por el consumo de alimentos en forma de “atracón”. Se ingiere una gran cantidad de comida, generalmente con la sensación de pérdida de control. De inmediato, aparece un fuerte sentimiento de culpa y se suele recurrir al vómito inducido, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas y/o ayuno prolongado.
  • OBESIDAD Y SOBREPESO: Se caracterizan por una acumulación anormal o excesiva de grasa. Es un caso de TCA si la persona come compulsivamente, sin parar.

 

¿DÓNDE BUSCO AYUDA?

Programa línea 102 LÍNEA 102 Es un servicio telefónico gratuito que brinda la Secretaría de Niñez y Adolescencia, de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la Provincia de Buenos Aires. Funciona las 24 horas, los 365 días el año.

Equipo niños contra la explotación sexual y grooming LÍNEA 0800-222-1717 Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las 24 horas, los 365 días del año, en toda Argentina. También por mail a equiponinas@jus.gov.ar

Mapa de las Fiscalías por Departamento Judicial de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires www.mpba.gov.ar

Dirección Provincial del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas 0800-666-4403 0221-489-8610/8666 www.mjus.gba.gob.ar