Red Escuelas de Aprendizaje, para avanzar en la calidad educativa

4 Julio, 2018
La iniciativa involucra a 2.000 establecimientos de la Provincia y contempla la capacitación a docentes y la incorporación de tecnología.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense lleva adelante en la Provincia la Red Escuelas de Aprendizaje. El programa involucra a  2.000 escuelas de 50 distritos,  que se unen voluntariamente para trabajar de modo colaborativo en pos de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

El  objetivo de este Programa implementado por  la dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la cartera de Educación bonaerense, es buscar la colaboración, capacitación, intercambio de buenas prácticas y fortalecer la capacidad tanto de directores como de docentes, como protagonistas para mejorar la calidad escolar.

La intención es que los miembros de estas comunidades aprendan entre pares, se motiven entre sí para lograr una mejora profesional continua y se generen actitudes positivas en directivos, docentes y estudiantes.

En esta iniciativa participan escuelas de nivel inicial, primario y secundario, al que se suman las agrarias, que fueron seleccionadas sobre la base de tres criterios: compromiso y voluntad de participar; la vulnerabilidad socioeducativa y la equidad territorial.

Además se capacitará, en particular, a los directores a través de postítulos en Gestión Educativa y a docentes, que pasan a ser referentes de cinco áreas prioritarias de abordaje. Estas son: Clima Escolar y Educación Emocional; Prácticas del Lenguaje; Prácticas de Matemáticas; Aprendizaje basado en proyectos y Medios digitales de aprendizaje.

El objetivo principal del programa Red Escuelas de Aprendizaje es disminuir los indicadores de repitencia y abandono y mejorar el egreso de los estudiantes.

Para lograrlo, el programa Red de Escuelas de Aprendizaje contempla la capacitación a 7.000 docentes, la incorporación de tecnología en las escuelas, suministrando 8.000 celulares para uso didáctico, drones y equipamiento en robótica, material didáctico, conectividad en los establecimientos educativos y obras para la mejora en la infraestructura escolar, entre otras iniciativas.