Red de Escuelas de Aprendizaje: una experiencia de articulación en pos de la mejora educativa

31 Enero, 2019

Durante los últimos años, y a partir de los resultados obtenidos de las pruebas Aprender, el sistema educativo bonaerense pudo conocer con mayor precisión datos e indicadores sobre repitencia, abandono y egreso de los estudiantes.

A partir de esta información, se implementaron distintas  iniciativas para mejorar los aprendizajes y revertir los índices de deserción. La Red de Escuelas de Aprendizaje surgió a principio de 2018 e incluyó 2.000 escuelas de 68 distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Estas escuelas que trabajan en red se unieron con el objetivo de fortalecer la gestión de los directores y la formación de los docentes, intercambiar buenas prácticas de forma colaborativa y generar motivación entre sí para la mejora institucional.

La Red de Escuelas incluyó 676 Jardines de Infantes, 839 escuelas primarias, 456 escuelas secundarias y 34 instituciones de educación agraria, con un impacto que alcanzó a quinientos mil estudiantes, a dos mil directores de escuelas, y a siete mil docentes.

Este programa también incluye la mejora del clima escolar y los aprendizajes de alumnos, particularmente en las áreas de Lengua y Matemática.  Los equipos directivos de cada escuela identifican sus mayores desafíos y trabajan en forma conjunta con los docentes en el logro de buenas prácticas, entusiasmando a los chicos a que quieran terminar su escolaridad.

A su vez, Red de Escuelas de Aprendizaje contempla la capacitación docente, la incorporación de tecnología en las escuelas, la provisión de celulares para uso didáctico, drones y equipamiento en robótica, material didáctico, conectividad en los establecimientos educativos y obras para la mejora en la infraestructura escolar.