Nuevo material para padres y alumnos sobre Ciudadanía Digital y Uso Responsable de la web

26 Septiembre, 2019
Compartimos con las familias el documento “Ciudadanía Digital y Uso Responsable de la web”.

Compartimos con las familias el documento “Ciudadanía Digital y Uso Responsable de la web”, que fue elaborado por el equipo de contenidistas de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa (DPITE) de la DGCyE , con el propósito de reflexionar sobre los modos de comunicación de los estudiantes en las redes sociales y sus problemáticas.

En el material, que se encuentra disponible para estudiantes, docentes y padres en la plataforma https://edurobotica.abc.gob.ar/, podrán encontrar orientaciones destinadas a fortalecer el uso, producción y circulación responsable de la información en la web, para construir y ejercer el pleno de la ciudadanía digital.

“Ciudadanía Digital y Uso Responsable de la web” aborda los conceptos de ciudadanía digital, huella digital, uso de las redes sociales, ciberbullying y ejes para trabajar en la escuela, promoviendo de esta forma la educación digital en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Desde la DPITE se elaboró este documento con la intención de facilitar a los estudiantes herramientas para desarrollar competencias que les permitan ejercer sus derechos como ciudadanos en plenitud y tomar conciencia de que cualquier maltrato en las redes es vulnerar este principio. Asimismo plantea reflexiones entre las que ubica a la escuela como un espacio para que los jóvenes puedan desplegar capacidades que les permitan distinguir tanto las oportunidades como los riesgos que se pueden presentar en los ámbitos digitales.

Cabe mencionar, que la plataforma digital del Plan Provincial de Robótica Educativa (PPRE) aloja más de 300 contenidos y recursos pedagógicos especialmente producidos para que estudiantes y docentes incorporen cultura digital, pensamiento computacional, programación y robótica.