Nuevo diseño curricular de la enseñanza Inicial

29 Enero, 2019
Se modificó después de diez años e incorpora Programación y Robótica. Habrá indicadores de avance para valorar los progresos en los aprendizajes.

A partir de 2019 se pondrá en marcha un nuevo diseño curricular de Nivel Inicial para todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires. Alcanzará a los niños y niñas que concurren al segundo ciclo del Jardín de Infantes, cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 5 años.

De este modo, el Ministerio de Educación bonaerense marca un camino al renovar, acorde a los cambios de época y con las necesidades que ésta demanda, el diseño curricular vigente durante los últimos 10 años.

La Resolución 5024/18 que da marco a dicha actualización, fue aprobada por votación del Consejo General de Cultura y Educación. Tiene como principales objetivos actualizar las cuestiones pedagógicas prioritarias de la enseñanza de nivel inicial.

Impacta en más de 700 mil alumnos

La nueva normativa, que abarca al segundo ciclo, impactará en un universo de casi 747 mil alumnos, que concurren a Jardines de Infantes de gestión estatal y de gestión privada.

La puesta en marcha de este nuevo diseño curricular estará acompañada por capacitación docente, que se realizará en el mes de febrero tanto de manera presencial como a distancia.

También se prevé la elaboración de documentos curriculares para favorecer la toma de decisiones de los equipos docentes y de conducción institucional.

La nueva currícula fue articulada con las modalidades de Educación Especial, Tecnología Educativa, Artística y Educación Física.

Documento del diseño curricular 2019, en este link.