Nuevo Diseño Curricular de Educación Agraria

21 Marzo, 2019

La implementación se realizará de forma gradual y progresiva, promoviendo estrategias pedagógicas, de adquisición de capacidades y conocimientos, sin afectar el desarrollo escolar de los estudiantes.

Las constantes transformaciones sociales, productivas y tecnológicas requieren que la Educación Técnica Profesional revea propuestas y orientaciones para su enseñanza. En este sentido, resulta necesario revisar diseños curriculares vigentes, repensar la dinámica institucional y poner en marcha actualizaciones a partir de la puesta en valor de prácticas educativas que se reflejan en el desarrollo de proyectos, experiencias y trayectorias de los egresados.

Los desafíos que el futuro nos plantea obliga al saber técnico profesional a trascender los objetivos de la actualización tecnológica y la innovación, herramientas claves actualmente pero no suficientes. Es por ello que se presenta la necesidad de contar con instituciones educativas que estén preparadas para propiciar instancias colaborativas de discusión, producción de conocimientos y desarrollo de habilidades y competencias en torno a lo escolar y al contexto social y productivo.

Asimismo, resulta imprescindible incorporar experiencias de aprendizaje que tengan en cuenta las trayectorias escolares diversas, tanto aquellas referidas a la vida académica (diversidad de formas de cursada, promoción y evaluación, etc.) como las experiencias vinculadas a la convivencia, la organización institucional y los modos de participación sociocomunitarios.

Educación Agraria

Se modificó la Resolución N° 88/09 en lo relativo a la Formación Técnico Específica del ciclo básico, referida a la Educación Secundaria Agraria, y el Anexo 3 de la Resolución N° 3828/09 en relación al campo de la Formación Técnico Específica referido a la Educación Secundaria Agraria. Estas modificaciones implicaron la modificación los contenidos de Formación Técnico Específica en la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

Además, se generaron dos nuevas tecnicaturas: la Tecnicatura en Agroservicios y la  Tecnicatura en Agroindustria.

Estos cambios en la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, así como el desarrollo de dos nuevas tecnicaturas tienen como objetivo ampliar la oferta de Educación Agraria Técnica, posibilitando formar técnicos preparados para seguir sus estudios superiores y/o incorporarse a la Industria Agropecuaria, en cualquiera de sus eslabones.

Todos estos cambios serán de implementación gradual y progresiva, a partir de primer año, en las Escuelas de Educación Secundaria Agraria de la provincia de Buenos Aires, implementándose a partir del ciclo lectivo 2019 en el 1° año del Ciclo Básico.