EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 

 

SEMANA DE LA ESI: QUÉ APRENDEN LOS CHICOS EN LA ESCUELA

Desde el lunes 26, al viernes 30 de agosto la provincia de Buenos Aires promueve la Semana de la Educación Sexual Integral.

La propuesta, que se desarrolla desde el año 2016, consiste en trabajar junto a los chicos sobre temáticas vinculadas a la promoción de actitudes responsables ante la sexualidad, como así también, aquellas relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

Leé la nota completa: Semana de la ESI


UN CUENTO PARA APRENDER SOBRE LA DIVERSIDAD

“Ser distintos no implica ser feo. Las diferencias nos enriquecen y nos hacen mejores personas". A través de una nueva versión del cuento tradicional “El Patito feo”, los alumnos de primer año de una escuela primaria aprendieron sobre el valor de la diversidad y la educación inclusiva, en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI).

Leé la nota completa: Aprender sobre la diversidad


¿QUÉ ES LA ESI?

La Educación Sexual Integral (ESI) consiste en aprender a abordar el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones y los sentimientos en las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, el respeto por la vida y la integridad de las personas. La tarea es considerada una responsabilidad y una oportunidad tanto para las escuelas como para las familias.

Lo más importante para esta tarea es crear climas de confianza, tener buena disposición y poder escuchar y comprender. Hablar de ESI no es sólo hablar de relaciones sexuales sino que también tiene que ver con los derechos de las personas a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales, a igual trato tanto a varones como a mujeres, a ser respetados en su orientación sexual y a no ser parte de relaciones violentas.

 

También te puede interesar: 

La familia y la escuela se unen en la Educación Sexual Integral