Cómo elegir un jardín maternal de gestión privada

1 Agosto, 2019
Consultá también la lista de los Jardines Maternales que fueron autorizados para su funcionamiento por DIEGEP.

La elección de un jardín maternal es una de las primeras decisiones que asumen las familias en relación a la educación y el cuidado de los niños. Las dudas, las preocupaciones y el miedo se enfrentan a las expectativas y la necesidad de realizar la elección correcta. La Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informa los requisitos mínimos que debe reunir una institución para que pueda ser la elegida. 

Es fundamental tener en cuenta que los jardines maternales pertenecen al primer ciclo de la Educación Inicial no obligatoria y brindan educación a los niños desde los 45 días hasta los 2 años. El Nivel de Educación Inicial cuenta con diseños curriculares para el ciclo maternal y para el Jardín de Infantes, en articulación con los diferentes Niveles y Modalidades conforme lo establece la Ley de Educación Provincial N° 13.688 en sus artículos 24 y 25.

Según los diseños curriculares, “el Jardín Maternal representa para el niño y la niña la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural”, que se pone en marcha a partir de la selección de contenidos y propuestas de enseñanza que favorezcan las potencialidades de los niños.

Es por eso que es importante destacar que los jardines maternales, a diferencia de las guarderías o espacios de cuidado que tienen una finalidad netamente asistencial, proponen -desde su creación-  una propuesta pedagógica que reconoce las capacidades infantiles guiadas por personal docente con formación específica.

Es por ello que la DIEGEP tiene a su cargo la supervisión y la dirección técnica de la tarea educativa que prestan las instituciones de Gestión Privada.

*¿Cómo saber si el jardín está habilitado?*

La autorización de establecimientos educativos de gestión privada está sujeta a pautas específicas para ser reconocidos con Número de DIEGEP. Entre ellas se encuentra la Resolución 294/18 de Trámite de Apertura que establece las condiciones necesarias para su funcionamiento.

Propietario, tipo de inmueble, condiciones de seguridad e higiene del edificio, propuestas pedagógicas acordes a los diseños curriculares vigentes y norma del plan de Estudios son algunas de las cuestiones a las que deben adecuarse para la educación de los infantes.

También los jardines maternales deben adecuarse a las condiciones edilicias descriptas por la Disposición 201/10 (infraestructura edilicia, dependencias y dimensiones, instalaciones, áreas de circulación, salas y otros requisitos).

De esta forma aquellos establecimientos que no cumplan con lo establecido por la normativa de la DGCyE están por fuera de la oferta oficial.

Sin embargo hay que tener en cuenta que un jardín puede encontrarse en trámite de apertura y, por lo tanto, no poseer aún el número de DIEGEP. En este caso sí se encuentran garantizadas las condiciones mínimas de funcionamiento establecidas por la Resolución 294/18, y la supervisión interviniente y el inspector correspondiente pueden autorizar, en forma provisoria, la matriculación. En este caso, estaría habilitado para funcionar. Ante el requerimiento de las familias debe exhibir la documentación de número en trámite que emite DIEGEP.

A continuación, se puede consultar la lista de los Jardines Maternales que fueron autorizados para su funcionamiento por DIEGEP:

Jardines Maternales DIEGEP