Asistiré: un Programa para mejorar la asistencia en la secundaria

4 Julio, 2018
Tiene por objetivo disminuir el riesgo de repitencia y abandono escolar.

Para aumentar la retención escolar de adolescentes y jóvenes de los primeros años de la escuela secundaria y prevenir la deserción, la provincia de Buenos Aires llevó a cabo 300 nuevas acciones territoriales en 235 escuelas, en el marco del Programa Nacional Asistiré que tiene por objetivo disminuir el riesgo de repitencia y abandono, producidos por inasistencias reiteradas o por trayectorias irregulares.

La Dirección General de Cultura y Educación puso en marcha capacitaciones para inspectores jefes regionales, distritales y directores de las 25 escuelas que forman parte de Asistiré, y que incluye a las secundarias pertenecientes a Red de Escuelas de Aprendizaje y a las Escuelas Promotoras.

Se realizaron capacitaciones en La Matanza, Tres de Febrero, La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen, donde también se sumaron  los preceptores de 76 establecimientos educativos.

Además, se llevaron adelante cuatro encuentros en el Ministerio de Educación de la Nación con autoridades distritales, directores y duplas promotoras de las 220 escuelas que trabajan con el Programa Asistiré. Las duplas, integradas por profesionales con perfil pedagógico y con experiencia en trabajo social y territorial, tienen por función acompañar ante la detección de alertas frente a posibles casos de abandono escolar.

El programa Asistiré plantea un abordaje integral que implica el trabajo articulado de las instituciones educativas con otros organismos para la retención de los alumnos; la adecuación de la oferta educativa a los distintos contextos para dar respuesta a la discontinuidad de las trayectorias escolares; y la articulación de los tres niveles de gestión estatal: nacional, provincial y municipal, de modo de conjugar todos los recursos posibles para atender este segmento crítico de la población. Por último, promover el trabajo conjunto con las familias, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en su conjunto.

Se trata de una política pública instrumentada desde el Estado para abordar la problemática del abandono escolar y promover la permanencia de los alumnos en el sistema educativo. Incluye la detección temprana de estudiantes en riesgo de abandono, el diseño de estrategias y el trabajo de abordaje integral. 

Toma de asistencia digital

Como parte de la puesta en marcha de Asistiré, se está implementando una aplicación para la toma de asistencia mediante un sistema digital, que emitirá un alerta en casos de ausentismo. También, un dispositivo de análisis de riesgo de abandono escolar; la posibilidad de generar reportes periódicos de asistencia por curso, turno, escuela o municipio y el monitoreo de índice de ausentismo.

El Programa Asistiré se orienta a un aporte de otros modos de vinculación de los estudiantes con la propuesta organizativa y curricular de la escuela. Al mismo tiempo, se dirige a articular una red de apoyo a la población joven y a incentivar el desarrollo de nuevas organizaciones y modalidades institucionales y pedagógicas que respondan a la diversidad de las trayectorias y contextos.