Más obras, mejor educación

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense desarrolló desde el año 2016 diversas acciones en pos de mejorar la calidad educativa en todo el territorio provincial, estableciendo a la infraestructura escolar como pieza fundamental para alcanzarla.

Para ello, el primer paso fue establecer un diagnóstico certero sobre el estado real de las escuelas. En el año 2016, la ausencia total de datos básicos en educación sobre estados de edificios educativos, cantidad de alumnos y cantidad de docentes demandó la necesidad de realizar un relevamiento provincial para conocer el estado edilicio real de los establecimientos y, a partir de allí, poder planificar la política educativa.

Los resultados, pocos meses después, arrojaron la cifra de 12 mil edificios educativos con problemas de infraestructura de distinta envergadura.

Rápidamente, se establecieron las acciones a realizar, destinando entre los años 2016 y 2018 más de 30 mil millones de pesos para mejorar las condiciones educativas, de enseñanza y aprendizaje. En este camino, se llevaron adelante 3.700 obras y reparaciones.

Para el mes de diciembre de 2019 se habrán realizado más de 8.500 obras y reparaciones, 134 escuelas nuevas y 366 aulas más, reafirmando en los hechos la premisa de Más obras, mejor educación.

Desde el año 2016, el trabajo conjunto con los 135 municipios se profundizó para dar respuesta a las principales demandas de las comunidades, avanzando en la mejora de todos los edificios escolares, como así también en la construcción de nuevas escuelas. 

En este marco, a partir del año 2018, se estableció en la Ley de Presupuesto un formato de inversión del Fondo Educativo, en donde los municipios del conurbano bonaerense deben destinar el 50% de dichas partidas a obras de infraestructura, mientras que sus pares del interior de la provincia de Buenos Aires deben hacerlo en un 40%.

Calendario: 
Miércoles, Abril 3, 2019 - 13:00
Bajada: 
En diciembre de 2019 se habrán realizado más de 8.500 obras y reparaciones
Imagen: