Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

La Robótica Educativa llegó a todas las primarias de la Provincia

11 Octubre 2019

A partir de las capacitaciones docentes, los talleres en el aula, los recursos didácticos y la última distribución de kits de robótica educativa tras el receso escolar, el Plan Provincial de Robótica Educativa (PPRE), que lleva adelante la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa, de la Dirección General de Cultura y Educación, se implementa en las escuelas primarias de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.

A través de este Plan Provincial, que comenzó en 2018, la robótica llega a los establecimientos escolares con talleres dictados por parejas pedagógicas, con kits y capacitaciones docentes. Hasta el momento, fueron más de 45.000 los talleres que se dictaron en las aulas y continuarán desarrollándose a lo largo del ciclo lectivo.

A su vez, en el marco del Plan se distribuyeron 34.000 kits a todas las escuelas primarias de gestión estatal, en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) y Centros Educativos Complementarios (CEC) de toda la Provincia. Cada kit incluye cajas tecnológicas con diversos componentes para la construcción de distintos prototipos robóticos, entornos de programación libres y en bloques, así como libros impresos y digitales.

La entrega del equipamiento estuvo acompañada por la presentación del Plan a los inspectores y directivos  de las escuelas primarias y el dictado de capacitaciones a los maestros de 5° y 6° grado, para poder sumar la educación digital, el pensamiento computacional,  la programación y la robótica de manera transversal a los contenidos curriculares planificados en sus clases.

En total, entre las tres instancias, se capacitó a 122 mil docentes y directivos, tanto de manera presencial como virtual. A su vez se ofrecieron instancias informativas destinadas directores de CIIE para que en el marco del Plan acompañen la formación continua de los docentes en territorio.

Asimismo, las direcciones de Formación Continua y Provincial de Innovación y Tecnología Educativa lanzaron los nuevos cursos  “Educación Digital, Programación y Robótica en la sala” y “Pensamiento Computacional, Programación y Robótica en el aula”.

Los mismos, que son presenciales y otorgan puntaje para la carrera docente, están destinados a educadores de los niveles Inicial y Primaria y se dictarán a partir de octubre en todos los CIIE de la provincia de Buenos Aires. 

En el marco de estas acciones, el equipo de  Superior de la DPITE en conjunto con la Dirección de Formación Inicial, dicta cursos virtuales con puntaje en Pensamiento computacional. Introducción a la programación y la robótica destinado a Supervisores, Equipos Directivos y Docentes de los Profesorados de Educación Primaria e inicial de los Institutos Superiores de Formación Docente.

Cabe señalar, además, que 2.741 escuelas primarias bonaerenses ya cuentan con conectividad para desarrollar tareas pedagógicas y administrativas. Asimismo, el Plan cuenta con la plataforma https://edurobotica.abc.gob.ar/ con más de 300 contenidos que incluye  recursos pedagógicos especialmente producidos para que docentes y estudiantes incorporen educación digital, pensamiento computacional programación y robótica en las aulas.

Sobre el Plan

El Plan Provincial de Robótica Educativa es una propuesta pedagógica innovadora e integral que tiene como objetivos: el acceso, la inclusión y la educación digital; potenciar los aprendizajes y contenidos curriculares; y el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la inserción plena en la sociedad del conocimiento.

La robótica, la programación y el pensamiento computacional, fomentan un aprendizaje innovador, a la vez que impulsan el aprendizaje basado en proyectos, permitiendo a los alumnos trabajar interdisciplinariamente, de manera colaborativa y desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad.

El Plan se organizó en tres fases. La primera de ellas, se inició en agosto de 2018 y abarcó a 1.400 escuelas distribuidas en 30 distritos de 19 regiones educativas. La segunda comenzó en febrero de 2019 y sumó a otros 1017 establecimientos de 36 distritos, pertenecientes a 19 regiones. La tercera y última empezó en agosto de este año e incorporó a 1.388 escuelas de 69 distritos, ubicados en 18 regiones. De esta manera es que se llegó a los 135 distritos bonaerenses y a todas las escuelas primarias de gestión estatal de la Provincia.