Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Día Mundial para la Prevención del abuso infantil

19 Noviembre 2019

Una jornada para continuar promoviendo la construcción de espacios educativos de confianza para prevenir cualquier forma de violencia.

Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. Una jornada para remarcar la necesidad de continuar trabajando la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, como política de cuidado y prevención.

Esto requiere de estrategias específicas para desarrollar capacidades de autoprotección en edades tempranas y promover la desnaturalización de la violencia hacia las niñas y mujeres adultas.

El abuso sexual infantil es la violencia más silenciada contra niños y niñas y, a partir de la modificación del artículo 72 del Código Penal, que constituye un delito de acción pública. El objetivo de esta modificación es que sean cada vez más los casos que llegan a la Justicia, considerando que el 75% de los abusadores es un familiar directo o una persona de confianza del círculo familiar, según datos de la organización Aldeas Infantiles.

Es elemental continuar promoviendo la construcción de espacios educativos de confianza, entornos protectores donde se enseñe a los chicos y chicas el conocimiento sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos, generando espacios seguros que brinden escucha atenta y activa para prevenir cualquier forma de violencia.