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Designaciones y coberturas para la presencialidad

25 Febrero 2021
Actos Públicos Digitales 2021

Atento al inicio del ciclo lectivo 2021 y, en el marco de la Resolución N°416/21 de la Dirección General de Cultura y Educación, se informa que se ha permitido a las Secretarías de Asuntos Docentes llevar adelante ACTOS PÚBLICOS DIGITALES DESCENTRALIZADOS para la cobertura extraordinaria de cargos presenciales atendiendo a las particularidades, necesidades y fortalezas de cada distrito.

Cabe recordar que este procedimiento de cobertura extraordinaria será de aplicación mientras se encuentre en vigencia la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros o sus modificatorias.

En el marco de la RESOC-2021-416-GDEBA-DGCYE, las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD), comenzarán a ofrecer a través de actos públicos Digitales (APD) cargos, módulos y horas cátedra vacantes, como también suplencias que correspondan a la necesidad de cobertura. También, se cubrirán por el mismo procedimiento los “cargos extraordinarios para el reemplazo del trabajo presencial del docente frente a grupo” (motivado por las dispensas COVID-19). 

En esta primera etapa, se cargarán los IGEs (Ingreso a la Gestión Escolar) de aquellas necesidades de coberturas de cargos, módulos y horas cátedra vacantes o que provengan de licencias (médicas, administrativas), renuncias, jubilaciones, entre otras. 

A partir de la semana próxima, los equipos de conducción de los establecimientos educativos podrán comenzar a solicitar los  “cargos extraordinarios para el reemplazo del trabajo presencial del docente frente a grupo.”

Para ello, y ante la necesidad de contar con docentes frente a las aulas, el orden de mérito se confeccionará con las y los aspirantes del Listado Oficial de Ingreso a la Docencia 2020-2021; con la prórroga del listado ampliatorio 108 A 2020 y complementario 108 B 2020 (ambos por inscripción 2019) y con listados 108 A Infine 2021 y 108 B Infine 2021. Se recuerda que todas y todos los docentes podrán postularse, pudiendo ser designados en los casos que la normativa los habilite.

Cada SAD tiene la autonomía para la carga y el cierre de las ofertas en los APD descentralizados, de acuerdo a las necesidades de coberturas y a los tiempos con los que cuenta para la designación. Esto implica que las y los aspirantes deberán permanecer atentos a las ofertas que se publiquen.

Para garantizar la presencia de docentes frente a los cursos, se recomienda a las SAD dar prioridad a las cargas según las fechas de inicio de clases previstas en el Calendario Escolar.      

Cabe destacar que actualmente se está desarrollando una optimización de la aplicación  para los APD que permitirá la presentación de la documentación correspondiente. Los requisitos correspondientes a la edad y salud del o la aspirante, serán solicitados al primer docente merituado luego de confeccionarse el orden de mérito. El mismo deberá  presentar la documentación que lo avale (DNI y Declaración Jurada de Salud).