Educación y Trabajo para un futuro mejor de jóvenes y adultos

El COPRET cumple 22 años y sigue impulsando el crecimiento de la Educación Técnico Profesional con nuevos programas destinados al acompañamiento de las trayectorias de los alumnos.
4 Octubre, 2018

El Consejo Provincial de Educación y Trabajo –COPRET– desarrolla estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.  A 22 años de su creación, el organismo impulsa el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en su conjunto, además de poner en marcha nuevos programas que acompañan las trayectorias educativas de jóvenes y adultos en toda la Provincia.

“Nuestros esfuerzos se concentran en crear las condiciones para que jóvenes y adultos puedan desarrollar las competencias que les permitan obtener mejores trabajos, adecuados a las demandas de cada territorio”, señala el Secretario Ejecutivo del COPRET, Gustavo Álvarez.

La modernización de la Educación Técnico Profesional (ETP) es un objetivo prioritario para el COPRET. Se traduce en el proceso de actualización de los diseños curriculares, el incremento en la matrícula, la adecuación de la  normativa vigente y el acercamiento de la educación al mundo del trabajo, un proceso que contribuirá a mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

“Quienes ejercemos la función de pensar y mejorar el sistema educativo, consideramos fundamental que la Educación Técnico Profesional sea revalorizada: que pueda generar habilidades, competencias y aprendizajes socialmente significativos, para que desde allí dialoguen con las necesidades del mundo del trabajo, mediados por el cambio constante”, agrega Álvarez.

En este sentido, el COPRET desarrolla sus actividades en diferentes dimensiones: pedagógica, institucional y de fortalecimiento de los entornos formativos, de alcance territorial y de adecuación normativa.

Este año, el COPRET impulsa programas de apoyo y acompañamiento de becas y trayectorias escolares, ciclos de capacitación en gestión educativa para agentes del sistema educativo, investigaciones en educación y trabajo, fortalecimiento de mesas distritales y acreditación de saberes y competencias laborales.

A través de las Aulas Talleres Móviles que recorren la Provincia, ofrece nuevas propuestas de formación en energías renovables, informática, soldadura, refrigeración, instalaciones domiciliarias y emprededurismo. Los cursos contribuyen al desarrollo local de las comunidades, en tanto, articulan ofertas de formación laboral que se correspondan con necesidades territoriales.

En este sentido, el organismo promueve la creación de mesas distritales, espacios de debate y análisis donde se aprueba la apertura de carreras, tecnicaturas y trayectos de formación profesional. Allí se debaten y se proponen las demandas pedagógicas que dan respuestas a demandas concretas.

Las mesas distritales constituyen el primer ámbito de encuentro entre instituciones del sector público y privado que luego formalizan su vinculación para dar lugar a las Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo y donde se planifica toda la oferta de la ETP.

 

Orientá tu Futuro: orientación educativo-laboral para jóvenes y adultos

Este Programa, del que ya participaron 20.000 jóvenes y adultos, es parte de las nuevas estrategias destinadas a acompañar las trayectorias educativo laborales. Se trata de orientación vocacional y ocupacional con talleres y capacitaciones en temáticas como autoconocimiento, herramientas para el mundo laboral y educativo. Orientá tu Futuro es una propuesta pedagógica que recorre los 135 distritos de la provincia y ofrece un test vocacional online (tufuturo.abc.gob.ar), también disponible para celulares, que permite geolocalizar toda la oferta educativa de la Provincia.

Asimismo, el COPRET ofrece otros programas como el Crédito Fiscal Provincial, una fuente de financiamiento que promueve la inversión de las empresas en la educación. A esto se suma Red de Oportunidades, una propuesta de educación para el trabajo en contexto de encierro, y  la puesta en marcha este año de nueva Plataforma virtual para el sistema de prácticas profesionalizantes y pasantías educativas, con más de 62.000 estudiantes realizando las prácticas actualmente, que permite el registro efectivo para las instituciones y organizaciones que quieran postularse como centros de práctica.