Se aprobó el Postítulo de Especialización de Nivel Superior en Discapacidad Múltiple

Jueves, Abril 25, 2019
Formación de calidad para Docentes de Educación Especial

El Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el Postítulo de Especialización de Nivel Superior en Discapacidad Múltiple, que está orientado a brindar una formación de calidad a docentes que ejercen su rol con estudiantes con ese tipo de discapacidad. El acto resolutivo está a la firma del Director General de Cultura y Educación.

El Postítulo está dirigido a Profesores de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual, Neuromotora, Visual y Auditiva y podrá cursarse durante dos años en modalidad semipresencial y presencial, con tres instancias por año con espacios de tres meses entre cada una.

La iniciativa está enmarcada en la Política Curricular del gobierno de María Eugenia Vidal atendiendo a la Resolución 286/16 del Consejo Federal de Educación. Este paso que se ha dado permitirá formar profesionales con los conocimientos y competencias necesarios para construir un posicionamiento docente innovador fortaleciendo, así, la igualdad de derechos y oportunidades en el marco del acceso a la educación de las personas con discapacidad.

El director de Educación Especial, Daniel Del Torto, explicó que este postítulo viene a resolver una demanda histórica por parte de la comunidad educativa que resuelve una problemática, como la discapacidad múltiple, que no era abordada desde una formación especializada: “Dentro de lo que es la formación docente en Educación Especial no existía en la Provincia una formación específica en discapacidad múltiple. En los profesorados están las otras discapacidades específicas pero esta no estaba. Si bien hace mucho que se trabaja, hace sólo unos años que se comenzó a darle entidad a esta situación de discapacidad”.

“Actualmente hay alumnos con discapacidad múltiple que son atendidos por docentes especializados en alguna discapacidad pero que no tienen la formación específica. Hay una especialización en Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero en la Provincia no había”, señaló Del Torto.