Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Más de 150 bibliotecarios se capacitaron en el uso de las TIC

3 Diciembre 2019

Más de 150 maestros bibliotecarios de escuelas primarias y secundarias de San Isidro, Olavarría y La Plata fueron capacitados en el uso de las TIC, por la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa (DPITE), en conjunto con el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE). 

A lo largo de los tres encuentros que tuvieron lugar en cada distrito, se buscó potenciar el rol pedagógico del Bibliotecario Escolar, al entenderlo como un docente que elabora propuestas junto a maestros y profesores en Educación Digital y como mediador entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las fuentes, los recursos de información y los contenidos.

Esta propuesta formativa surge en el marco de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, aprobados por el Consejo Federal de Educación mediante la Resolución N° 343/18. Asimismo, la capacitación se promueve ante la necesidad de este rol profesional de una constante actualización en el uso de nuevas herramientas que permitan a los usuarios acceder a fuentes y recursos de información de calidad y de manera confiable. 

Además, como el bibliotecario muchas veces es partícipe del diseño de actividades pedagógicas, con esta capacitación se apuntó también a que sus aportes en la planificación de dichas experiencias sea significativo, para lograr captar el interés de los alumnos, generar motivación y cumplir con los objetivos de aprendizaje.

Los ejes temáticos que se desarrollaron en las tres jornadas fueron Cultura Digital; tránsito por nuevos roles en la comunidad educativa; abordaje del lenguaje de los nuevos medios con material de creación, diseño y producción de contenido digital; y derechos de autor en Internet.