Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Estudiantes pioneros en la red mundial del Club TED-Ed

Pertenecen a la Técnica 1 de Saladillo y participaron de la modalidad de charlas del Club Tedx Río de La Plata

 

Los alumnos de la Técnica 1 de Saladillo, por iniciativa de los docentes Leticia Colás y Martín Olivera, fueron pioneros en su distrito al ser los primeros en participar de la red mundial de Clubes TED-Ed, cuya finalidad es desarrollar la creatividad y fomentar la expresión a través de la oralidad. 

El objetivo de los docentes fue buscar que los adolescentes lograran la capacidad de poder expresarse y de aprender sobre el poder de la palabra. Para la profesora a cargo la meta se alcanzó: “Los estudiantes de 7° de las tecnicaturas de Electromecánica e Informática Personal y Profesional ya son parte de ese pequeño grupo de personas que sabe usar la palabra para movilizar a otros seres humanos y/o para cambiar el mundo”.

Clubes Ted Ed es un programa dentro de TEDx Río de La Plata que busca a través de una metodología específica, que los estudiantes desarrollen una mirada propia y reflexiva sobre el mundo real,  exponiendo sus intereses personales y pasiones, con la finalidad de aprender a desarrollar su creatividad, sus capacidades de investigación, el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva. 

Leticia, la coordinadora de la idea afirmó: “Me pareció enriquecedor llevarlo al aula para trabajarlo con mis alumnos”. 

“Mi experiencia como profesora de Emprendimiento, implementando el Club TED Ed, fue buena. Es un proceso, paso a paso, y casi al final logré comprenderlo. Al principio mis alumnos no se enganchaban demasiado, se encontraban perdidos, pero luego de la etapa de transformación se pudo observar un desarrollo personal en cada uno de los chicos”, expresó Leticia.

El programa se implementó dentro de la materia Emprendimiento Productivo y Desarrollo Local de las tecnicaturas de Electromecánica e Informática, con una duración de 11 encuentros de una hora y media cada clase. Participaron dos grupos, uno 26 de alumnos y otro de 11. 

De esta manera, los chicos y chicas se dividieron los roles y actividades dentro del ámbito donde se sentían más cómodos y confiados. Es decir, algunos expusieron, otros se encargaron del armado de la escenografía, filmación, conducción del evento, entre otros.

“Era la primera vez que lo hacíamos, el evento final los marcó, se sorprendieron y lo disfrutaron, también valoraron el esfuerzo realizado durante los encuentros que llevó Club TED Ed”, contó la profesora.

Tal es así, que el proyecto creció y tienen ambiciones de poder sumar otros cursos de la institución al Club Ted, bajo la modalidad de taller extraescolar, ya que lo aprendido y trabajado durante el programa, se vio reflejado positivamente además en otras actividades como: la experiencia al defender proyectos en ferias de ciencias, en evaluación por capacidades, en exámenes orales y en otros ámbitos donde se mueven los estudiantes.