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Didáctico y seguro: alumnos crearon un simulador de manejo

3 Diciembre 2019

Los estudiantes fueron los protagonistas de punta a punta del proceso y eso es motivo de orgullo del profesor que los guió. “El mérito es de ellos. Lo diseñaron, pensaron los materiales que necesitaban para concretarlo, armaron la estructura, le adaptaron el movimiento, le acoplaron los accesorios y por último se dedicaron a la parte estética”, explica el docente Facundo Barro.

¿Qué hicieron los alumnos de la Técnica 1 de Junín? Un simulador de manejo didáctico y seguro, que permite aprender a conducir en un contexto ideal. “Muchas veces los chicos comienzan su aprendizaje en las faldas de sus padres y de esa manera pasan dos cosas: no aprenden la totalidad, porque no llegan a los pedales, y además es una forma que no está exenta de algún imprevisto, que podría costar caro. Nuestro aparato es muy parecido a un auto de calle y sirve para que los estudiantes pongan en práctica todas las normas de tránsito: semáforos, carteles, sendas peatonales, prioridades de paso”, afirma Facundo, el ideólogo de un dispositivo que primero fue sueño y hoy es realidad.

“Que los alumnos hayan sido los autores, la tecnología y el hecho de ser parecido a un juego fueron los ganchos para que se interesaran, que en definitiva es lo más importante”, agrega el profesor.

Del proyecto participó la jueza de faltas de Junín (Emilia Schonfeld), que siguió el proceso para que se tuviese en cuenta toda la normativa, y también un ingeniero electrónico (Juan Pablo Belloso). El artefacto posee un registro de cómo es el manejo de cada usuario, con alertas, y eso arroja un balance estadístico muy valioso para que el docente machaque en los errores individuales y colectivos.

“La verdad, es muy útil. Todo lo que ocurre es igual que en la realidad: si uno va a 120 kilómetros por hora y pretende frenar de golpe, eso no pasará como sí sucede en los jueguitos electrónicos. En ese caso habrá un accidente, pero todo en el marco de una simulación; servirá para el aprendizaje y sin daños reales para las personas”, expresa Facundo.

El simulador cuenta con butacas, pedalera completa (acelerador, freno y embrague), cinturones de seguridad, palanca de cambios (cinco marchas y retroceso), freno de mano y un monitor-smart de 32 pulgadas que proyecta la imagen de la calle. 

“Realizarlo fue un aprendizaje para los chicos y también para mí. Hubo un ida y vuelta constante, y ahora estamos felices. Yo me quedo con las caras de satisfacción de los alumnos cada vez que lo muestran”, manifiesta el profesor y comienza con los agradecimientos: “A los estudiantes, que se coparon con la idea; a la Escuela Técnica, que es mi segunda casa y la amo; a David, el director, que me apoyó; y a todos los que nos dieron una mano, que fueron muchos”.

Aplausos para todos lo que formaron parte del equipo. Pudieron cristalizar una iniciativa innovadora, que -sin dudas- es un aporte para la seguridad vial.