Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Alumnos que ayudan a la comunidad y piensan en su futuro

 

Las prácticas profesionalizantes y la solidaridad van de la mano para los alumnos de la Técnica 1 “General Don José de San Martín”, de Tres Arroyos. Los conocimientos aprendidos en las clases teóricas y en los talleres, lo aplican para reparar y construir mobiliario para los establecimientos educativos aledaños; y así, sumar un granito de arena a su comunidad.

Desde hace años docentes y alumnos de la institución llevan a cabo distintas actividades educativas con fines solidarios. Hugo Muda, director del establecimiento, cuenta que: “Hace más de 20 años la escuela, que es la única técnica de la ciudad, realiza trabajos de reparación y fabricación de muebles necesarios para Jardines de Infantes y escuelas de la zona. Además este año estamos articulando con PAMI para reparar sillas de ruedas y varias camas ortopédicas”.

El 3° de ciclo básico, más 4°, 5° y 6° de la orientación electromecánica, realizan los trabajos de carpintería y reparación. De esta manera, una vez que desarrollan las labores, se acercan a los lugares para entregar los productos terminados en persona. Y es en ese momento donde “los chicos tienen sus gratificaciones. Les encanta hacer estos trabajos, asisten sumamente entusiasmados a las clases, porque ven su trabajo aplicado en la realidad, lo viven de cerca”, afirma Muda. 

Siguiendo con esta trayectoria de acciones comunitarias que caracteriza al establecimiento, también se suman los estudiantes de la Orientación en Alimentos de la escuela, quienes desarrollan prácticas profesionalizantes internas. Analizan muestras de agua que envía la Municipalidad para estudiarlas y, así, brindar a la comunidad la información precisa sobre las condiciones en la que se encuentra el agua de uso cotidiano.

Como director del establecimiento, Hugo señala que: “ Me siento profundamente gratificado por la responsabilidad y la predisposición que manifiestan los alumnos y profesores en desarrollar estas actividades solidarias. Considero que no es solo importante que egresen buenos técnicos con conocimientos específicos, sino que tengan además incorporados actitudes solidarias y comprometidos con la sociedad”.