Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Día Nacional de la lucha contra el Grooming

La fecha fue establecida en el mismo día que el Grooming se convirtió en delito penal.
13 Noviembre 2019

El 13 de noviembre fue establecido como Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, fecha en que el Senado de la Nación en 2013 aprobó la Ley 26.904 que incorporó al código penal la figura de Grooming .

Esta práctica perversa y delictiva se da cuando un adulto acosa a un menor por medio de internet y las redes sociales con fines sexuales. Para lograrlo crea un perfil falso y se hace pasar por otro menor de edad. Comienza a ganarse la confianza de la víctima averiguando sus preferencias y gustos. En una etapa posterior le propone que le envíe fotos o videos personales; si la víctima se niega, comienza a amenazar con hacer público ese material.

En otras ocasiones, el acosador evita la fase de generar confianza y, directamente, logra tener material de índole privado, mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas.

La principal herramienta de prevención del Grooming es la comprensión de los riesgos que existen al compartir información personal en un espacio público como las redes sociales o internet, como también la reflexión y educación de niños, niñas y adolescentes en el uso de las herramientas digitales.