Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

120 alumnos y docentes de educación agraria presentaron proyectos de innovación

12 Noviembre 2019
 abc-baeducacion-proyecto35-escuelasagrarias.png

En el salón de eventos del Jockey Club de la ciudad de la Plata, la Red de Escuelas de Aprendizaje congregó a las escuelas agrarias de la provincia en el marco de la iniciativa de innovación Proyecto #35, una propuesta que apunta a vincular a las escuelas de la modalidad promoviendo el pensamiento crítico y el aporte de los equipos para generar propuestas innovadoras.

Durante el evento las escuelas realizaron una muestra en stands con material gráfico, audiovisual y del equipamiento de trabajo utilizado para el desarrollo de sus proyectos, para luego realizar cada uno de ellos una presentación de su iniciativa enmarcada en algunos de los tres ejes de trabajo, a saber, drones y agricultura de precisión, robótica y sustentabilidad/ energías renovables.

De este modo, más de 120 alumnos y docentes de escuelas agrarias de 25 municipios de la provincia de Buenos Aires participaron de este encuentro que contó con la presencia del ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; del Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; y de la Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento Educativo bonaerense, Agustina Blanco.

En este marco, el titular de Educación resaltó la importancia del encuentro y felicitó a los presentes “por el trabajo desarrollado durante estos dos años en el marco de Red de Escuelas, en donde en escuelas agrarias tanto de gestión estatal como privada se animaron a innovar y a crear algo diferente”.

“Ustedes generaron un proceso de trabajo que ha contagiado a otras áreas de educación, del sector socio productivo y de otras provincias que miran estas experiencias para aprender”, concluyó Sánchez Zinny.

Por su parte, Agustina Blanco destacó el compromiso y la dedicación de las escuelas agrarias, “las que junto a las más de 2 mil escuelas que forman parte de Red de Escuelas de Aprendizaje, a lo largo de 71 distritos bonaerenses, fueron generadoras de grandes conocimientos e intercambio educativo en el marco de una importante autonomía para decidir sus propias iniciativas de trabajo”.

Cabe destacar que Proyecto #35 es una iniciativa que se desarrolla junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de promover la alfabetización en tecnologías exponenciales a través de experiencias de aprendizaje que estimulen habilidades del siglo XXI e inviten a los chicos a pensar en los desafíos de su entorno.

Así, el proyecto de innovación busca colocar al alumno en el centro de la experiencia de aprendizaje, desde el abordaje de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde el alumno tiene un rol activo en el proceso de construir el conocimiento.